Operación: vientre plano tras el embarazo

El título parece un anuncio de la teletienda prometiendo una tripita 10 a base de hincharse a beber un té legendario y milagroso. Pues va a ser que no. Recuerdo que tras mi primer embarazo conseguí recuperar la figura en cosa de un año, más o menos. La barriga al principio iba bajando a un ritmo estupendo, en parte también porque al dar el pecho el útero se contrae y vuelve antes a su lugar. Pero, ¡ay amigas!, que sí, que una puede, con suerte, recuperar su peso, pero a la mayoría de las mortales la tripita se nos queda ahí sin mucha intención de desaparecer por completo.

Antes de embarazarme de niñomolón, contactó conmigo un fisioterapeuta especializado en este problema, Rafael Vicetto, me habló de la diástasis (término que no había oído jamás en la vida) y me contó cómo se trataba. Como me pareció interesante me invitó a una sesión grupal para conocer mejor en qué consistía y, aunque fue una introducción, salí con muchas ganas de probar la terapia completa pero, entre unas cosas y otras, no pudo ser y lo he tenido que posponer y posponer… ¡Hasta ahora!

Empiezo este sábado 17 de octubre, ¡ueh, ueh, ueh! a mí es que estas cosas me emocionan, no lo puedo evitar, y es que las que me conocéis un poco por redes sociales  y demás ya sabéis que soy muy presumida (muy, mucho). Al fin ha llegado el momento de comprobar en mis carnes si funciona y, por supuesto, compartir después mi experiencia con vosotras, como siempre, con total honestidad.

Aquí os dejo una pequeña introducción del tema y en qué consiste exactamente el tratamiento.

Diástasis ¿eso qué eh´lo que eh´?

La diástasis NO es nuestra amiga, no la queremos porque no solo nos hace parecer preñaditas sin estarlo, es que además nos provoca otros problemas como molestias de espalda y en la zona lumbar, debilita el suelo pélvico, puede producir también pérdidas de orina, digestiones pesadas y gases. ¡Qué no es puñetera ni nada! (lo siento, pero no merece otro calificativo).

Pero ¿qué demonios es la diástasis exactamente? pues simple y llanamente es la separación de los músculos abdominales con rotura de la línea alba, lo que da lugar a un desplazamiento de los órganos internos. ¿A que ahora entendéis por qué la diástasis no nos cae nada bien?

diastasis

Y es que hay muchas mujeres que por mucho peso que pierdan y por muchas abdominales que hagan les es IMPOSIBLE quitarse la barriga. ¿Cómo es posible? pues ya lo veis, porque no es un tema de grasa ni de peso, es un tema estrictamente de rotura que hay que tratar para conseguir que cicatrice y que todo vuelva a su lugar.

ABDOMINALES PROHIBIDAS

Si algo me quedó claro después de aquella sesión grupal que hice es que las abdominales no solo no ayudan, sino que aumentan la diástasis. De hecho hay que evitar cualquier movimiento de este tipo, incluso al levantarnos de la cama, para que no se agrave la situación (incluido si estáis embarazadas).

diastasis2

¿Cómo puedo saber si sufro diástasis?

A ver, todas las embarazadas tienen diástasis durante la gestación ya que el útero debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea alba se expande. La tensión que se produce en el abdomen, y por tanto el daño, es mayor cuanto más volumen adquiere la tripa, por lo que los embarazos múltiples suelen ser más dañinos. Puedes comprobar tu nivel de diástasis si te tumbas y subes la cabeza como para mirar a tu ombligo, en ese momento pones tus dedos entre las abdominales para valorar el diámetro de separación entre los músculos (Rafael lo explica mucho mejor en un vídeo que hay en su web). Yo creo que debo tener unos 4 dedos de separación pero bueno, me lo valorará el sábado mejor.

¿Tiene solución?

Aunque todavía no lo he probado y no os puedo decir fehacientemente que el tratamiento funcione, tengo mucha fe porque he visto varias fotos de antes y después y realmente se nota la diferencia. Pero tranquilas que yo os voy a contar con pelos y señales cómo se me da a mí y si noto mejoría.

¿En qué consiste?

El tratamiento tiene una duración total de 18 semanas pero prometen que en 6 ya se notan resultados. Hay tres opciones: se puede hacer online, presencial en grupo o presencial en sesiones particulares. Cada opción tiene un precio distinto que, aunque de primeras puede parecer elevado, si cumple con su cometido puede ser un dinero bien invertido. Tened en cuenta que no es un problema exclusivamente estético, sino de salud. Yo lo voy a hacer en grupo y tendré que asistir a 3 sesiones presenciales, el resto es trabajo que hay que hacer en casa cada día.

Los cuatro puntos fundamentales en los que se basa la terapia son:

  1. Aprender ejercicios para mejorar el abdomen
  2. Uso de una *faja especial
  3. Proteger el abdomen con músculos específicos
  4. Aprender a moverse en el día a día sin dañarlo

*Ojito con las fajas porque, ya habréis oído, que no son recomendables. En este caso es una faja especial, patentada por StopDiástasis, que no presiona sino que une un lado y otro de las abdominales para favorecer la cicatrización y eliminar la diástasis.

Lo dicho, tengo muchas ganas de empezar y, por supuesto, de compartir con todas vosotras qué tal se me da. Vosotras ¿habíais oído hablar de la diástasis?, ¿conocéis este tratamiento?, ¿qué os parece?

Sin más, os dejo por hoy. Si queréis saber más de “StopDiástasis” os dejo enlace a su web: http://www.stopdiastasis.com

¡Qué tengáis un día muy molón!

Nos vemos en el siguiente post y, entre tanto, en  InstagramFacebook y Twitter.

20 thoughts on “Operación: vientre plano tras el embarazo”

Aranzazu cabrera

Me parece un tema muy interesante desde luego, yo tengo diastasis tras mi segundo embarazo y desde luego que molesta resulta…. ahora digo yo, bueno mas bien me pregunto, ¿y las que no podemos permitirnos el lujo de gastarnos ese dineral en este tratamiento? Por que lo vi hace unos meses pero desde luego yo no puedo permitirmelo,¿que opciones tenemos?

    icumas

    Yo lo veo así: es un dineral pero más dineral es pasar por quirófano, que eso sí que está solo al alcance de unas pocas. Aún así, y desde mi punto de vista, al tratarse de un tema de salud -no algo exclusivamente estético- deberían replantearse tratarlo desde la Seguridad Social. Si te das cuenta, por lo menos en mi caso, nadie te habla de la diástasis, ni de cómo prevenirla. Pasamos un montón de revisiones durante el embarazo pero nadie dice nada de este tema, ni si quiera en las clases de preparación al parto. Con una buena prevención muchos casos se podrían llegar a evitar o por lo menos conseguir que no se agraven. Pero, por ahora, es lo que hay.

Mami27

Yo de mi primer embarazo tuve diastasis 1,5 cms. Me lo estoy tratando en una clínica de Valencia se llama clinicaviasalud por si alguien le interesa ir. Se md ha reducido 5 cms de contorno de cintura se nota mucho y porque no me hice fotos de la diferencia. Te ponen unas tiras y vas una vez a la semana. En casa también hago los abdominales hipopresivos mientras haces cualquier cosa! Ya verás como notas la diferencia. Besitossss

    icumas

    Qué bien. Y de precio ¿qué tal?, ¿cuánto tiempo ha durado el tratamiento? cuéntame un poquito, please, que igual a alguna mami de la zona le viene bien 😉
    Gracias!

      Mami27

      De precio son 40 euros la visita y el tratamiento unos 2 meses ( ya que era poca la separación) mira ya se nota la mejoría. Yo pienso igual que tú es dinero pero no solo es tema físico si tenemos mal los rectos y eso nos repercute en muchas otras cosas. De hecho también te indican que alimentos no tomar para comer un poco más saludable. Merece la pena ya verás.

Segundos Pasos

La verdad que es una pasta y a la vez es una pasada pero como dicen por aquí arriba, yo tampoco puedo permitirmelo!!!

    icumas

    Sí es dinero, sí. Pero bueno, si la cosa funciona por lo menos no es malgastado. Ya decía yo más arriba que más caro es pasar por quirófano, por lo menos van saliendo otras opciones, ojalá llegue el día en el que nos traten por la Seguridad Social, mientras tanto, tendremos que conformarnos o buscarnos la vida. Dicen que los hipopresivos van bien pero, de nuevo, el éxito depende de la constancia.
    Un besazo!

Almudena

Hola! Yo siempre he tenido mal la zona abdominal, después de dar a luz a mi hija en enero de 2010, os podéis imaginar como me quedé, y sin poner remedio, tuve otro hijo en mayo del año pasado. Desde entonces parece que soy una embarazada de seis meses… Mi pregunta es, ¿sabéis si esto de stopdiastásis, gimnasia hipopresiva y demás, me servirá teniendo en cuenta que hace casi 17 meses que di a luz? Gracias!!

    icumas

    Hola Almudena, por lo que me comentó Rafael, el tratamiento es efectivo incluso años después de haber dado a luz. De todas formas, yo creo que siempre es mejor consultar a un profesional y que te hagan un diagnóstico (allá donde decidas ir).
    Un abrazo!

Lydia – Padres en Pañales

Que buena idea. en mi caso después de la beba me costó más recuperar mi peso y mantuve algo dtripa. Ahora con el segundo, en 6 meses peso igual q antes de la beba y no tengo tripa. Si, las carnes están fofas pero reducida. Yo me he apuntado a aerobicstepgap a ver si tonifico en general besoss

    icumas

    aerobicstepgap? madre mía, cómo suena eso!!! debe ser brutal, no?
    Claro que tú tienes un tipín que ya me gustaría a mí 😉

Cristina

Genial el post.Como fisioterapeuta puedo decir que lo mejor es la prevención (higiene postural durante el embarazo,ejercicios con fitball,hipopresivos,estiramientos y dieta),pero como embarazada puedo decir que si los dolores o cualquier malestar durante el embarazo limita a poder hacerlo,relax y después del parto sed constantes con la terapia que se comenta porque funciona, va muy bien,una diástasis es algo serio,actualmente ya por fin los ejercicios de kegel y el masaje intraperineal ya es algo habitual y que se practica como algo lógico,espero que la terapia postparto empiece a coger la misma cotidianidad y asi poder hacer mucho más llevadera la recuperación,igual que se pone muchas ganas en la adaptación del bebé también hay que ponerlas en la recuperación de la mamá,Ese bichillo nos necesita al 100% 😉

    icumas

    Gracias por este pedazo de comentario de experta 🙂
    Estoy 100% de acuerdo contigo, a ver si poco a poco se convierte en habitual el prestar atención a la recuperación de las mamis. Nos lo merecemos!
    Besos!

pequeboom

Tiene muy buena pinta, ya nos irás contando!
Besazos

Núria

Hola a todas! Vivo en Luxemburgo y hace 4 meses tuve a mi hija. Aquí es normal que el ginecólogo te derive al fisio, un mes después del parto, para hacer reeducación perineal. Si es sólo como prevención, te suelen dar 8 sesiones. Yo hice 5 con sonda vaginal y 3 de gimnasia hipopresiva y estoy muy contenta. Ahora el trabajo es mío de acordarme de hacer los ejercicios cada día, cuesta encontrar el momento pero tengo la esperanza de volver a coger la rutina! Ojalá en España se tuviera más consciencia del cuidado del post parto. Aquí la seguridad social paga el 80% de las sesiones y, la verdad, yo pagué encantada el otro 20%!
Saludos

nosoyunadramamama

anda!!!! no me había dado cuenta de que eras presumida, voy a tener que pegarme a tí para ver si se me pega algo, que salvo pintar el ojo hasta para parir, no me he hecho más que la manicura para mi boda, jajaja…Bueno, ya nos contarás qué tal!! aunque justo yo, por genética o por tener mini barrigas de embarazo, nada de diástasis ni tripilla… Pero vamos, que entiendo que es un tema que interesa a mucha gente!!! porque en el centro de salud, cuando nos dieron las sesiones de hipopresivos, había casos de diástasis bestiales, yo me quedé sorprendida, de verdad…

Piezecitos

Pero que interesante! Yo por suerte con el primero embarazo he vuelto como siempre… pero lo tendré en cuenta porque si hubiera un segundo, me han dicho que es entonces cuando más riesgo hay de sufrirla!! Así que estaré bien atenta a tus news!

Fisioterapia Vicetto

Nos encanta que estés disfrutando con el tratamiento, sabemos que los inicios son complicados pero estamos para lo que necesites.
Los cambios están al llegar y vivirás con ilusión tu esfuerzo diario.
Cualquier duda que tengas, encantados en poder ayudarte.
Equipo de Fisioterapia Vicetto

    icumas

    Gracias! Sois estupendos. Por ahora lo llevo bien, cada día me llevo un poquito mejor con la faja y me va costando menos hacer los ejercicios. A por todas!!! 🙂

Operación vientre plano tras el embarazo II |

[…] unas semanas os conté que iba a empezar un tratamiento de 18 semanas para recuperar mi abdomen, podéis leerlo pinchando aquí. Desde entonces muchas me preguntáis que qué tal me va con Stopdiástasis, si funciona, en qué […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *